• Martín Ebner

¿Cómo hacer un contrato de trabajo?

¿Necesitas contratar a alguien para tu negocio? Te recomendamos leer este artículo.



¿Qué es un contrato de trabajo? 📄

Seguramente lo sabes, así que solo pondremos la información más importante que quizás desconozcas.


Es un documento en el que empleador y empleado fijan obligaciones. Ambas partes lo deben firmar y no pueden pasar más más de 15 días desde que el nuevo empleado llega a su trabajo.


Cuando se firma, se tiene que registrar en la Dirección del Trabajo (DT). Esto lo debe hacer el empleador.


¿Cómo hacer un contrato? ✍️

Puedes hacer un contrato electrónico en la página web de la Dirección del Trabajo. Es gratis y se hace en dos partes:

Primero, el empleador debe hacer la propuesta donde fije las condiciones. Para eso, debe:

  • Hacer identificación de las partes, funciones y jornada laboral.

  • Establecer remuneraciones, otras estipulaciones y firmar.

  • Cada vez que finalices una etapa, debes hacer clic en "siguiente".

Después, el empleado debe firmar la propuesta:

  • Cuando el empleador finalice la propuesta, el empleado recibirá en su correo una notificación con el estado "pendiente de firma".

  • Ahí, debe hacer click en "notificación firma de contrato de trabajo".

  • Podrá revisar la propuesta y descargar el contrato de trabajo

  • Cuando lea la oferta, el empleado debe pinchar "he leído el contrato de trabajo y sus anexos". Si está de acuerdo, debe hacer clic en "firmar". Por último debe pinchar “aceptar”.

¡Importante! Para poder hacer un contrato, debes tener esta información:

  • RUT y correo del trabajador al que se le hará el contrato

  • Tener habilitado un representante laboral electrónico en el portal Mi DT.

Paso a paso

Teniendo esos datos, debes:


1) Ir a “Trámites y servicios”





2) Debes seleccionar el trámite que quieres hacer. En este caso, dirígete a “Contrato de Trabajo Electrónico”





3) Una vez que apretaste “Contrato de Trabajo Electrónico”, te aparecerá información que te ayudará a entender mejor el proceso. Te recomendamos leerla. Baja y aprieta “Ir al trámite en línea”





4) Ahora, deberás iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.





5) Selecciona tu perfil. Como eres tú quien está contratando a otra, debes seleccionar la opción “EMPLEADOR”.





6) Selecciona el tipo de empleador que eres (individual o persona jurídica).



7) Cuando entres, deberás apretar la opción “Crear nuevo contrato” rellenar esta información:

  • Identificación de las partes

  • Nombre, RUT, razón social, nombre del representante legal, domicilio y correo electrónico del empleador

  • Nombre, RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio y correo electrónico del empleado.


  • Funciones y jornada laboral

  • Aquí, se debe ingresar qué funciones cumplirá el empleado, el lugar donde las realizará y cuánto durará la jornada laboral.


  • Remuneraciones

  • Deberás ingresar el sueldo base, las asignaciones imponibles y no imponibles y las gratificaciones que le entregarás a tu nuevo trabajador. También, cómo se pagará el sueldo y cada cuánto tiempo.


  • Otras estipulaciones

  • Por último, podrás indicar la duración del contrato (plazo fijo o indefinido), la fecha de inicio y otras cláusulas que quieras agregar.


Después de completar estos 4 pasos, el empleado recibirá el contrato de trabajo en su correo y lo podrá firmar.


Si quedaste con alguna duda, te recomendamos consultar esta guía que elaboró la Dirección del Trabajo con consejos para hacer un contrato electrónico 👇


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