• Martín Ebner

Nuevo salario mínimo: Las claves que debes saber para tu pyme

Actualizado: 18 jul

Si el aumento del salario mínimo te genera preocupación, te recomendamos leer este artículo. Aquí, te explicamos en qué consiste y cómo se ayudará a las pymes.


¿Qué pasó?


Tras meses de discusión, el Congreso aprobó que el salario mínimo será de $380.000 brutos, monto que subirá hasta los $400.000 brutos el 1 de agosto de 2022.

Aunque se acaba de oficializar, el nuevo salario se pagará de forma retroactiva considerando el 1 de mayo como el primer día de pago.

  • El antiguo salario mínimo era de $350.000 brutos.

  • Para ayudar a las mipymes, se entregará un bono.


¿En qué consiste este bono?


El Gobierno dará un subsidio de $22.000 por trabajador para todas las mipymes. A partir del 1 de agosto, este subsidio será de $26.000.

  • Se entregará por cada trabajador/a dependiente contratado/a que reciba un ingreso mínimo mensual.

  • Se dará entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.


¿Cómo funciona?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, lo explicó con un ejemplo:

  • "Si en enero de 2022 una empresa tenía diez trabajadores que ganaban el salario mínimo, esa empresa va a recibir $22.000 por diez, o sea $220.000 de subsidio”.

  • "Si esa empresa contrata más gente, va a subir el subsidio proporcionalmente a la cantidad de personas que contrataron".

¿Quién lo recibirá?

El subsidio se entregará mensualmente a las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Ojo, solo se dará a empresas que hayan iniciado actividades antes de la promulgación de esta ley y que tengan un tope de ingresos anuales por ventas iguales o menores a 100.000 UF.

Aproximadamente, 180.000 mipymes lo podrían recibir.

¿Cómo se entregará?

Se deberá solicitar en la página web del SII una única vez. Esta institución verificará el cumplimiento de los requisitos.

Los pagos los realizará la Tesorería General de la República el último día hábil de cada mes.

Otras consideraciones importantes

Si en diciembre de 2022 el país tiene una inflación acumulada a 12 meses mayor al 7%, el salario mínimo subirá a $410.000 en enero de 2023.

Si esto ocurre, el Gobierno anunció que el subsidio por trabajador para mipymes subirá $10.000, pasando de los $22.000 a los $32.000.

Si tienes una pyme y estás en búsqueda de capital de trabajo, te invitamos a simular un crédito con nosotros. Nuestros requisitos mínimos son:

  • Venta promedio sobre los $4 millones.

  • Al menos 6 meses de venta declarada continua en el SII.

  • Sin Dicom.

  • Ser aprobado por nuestro algoritmo de Inteligencia Artificial.

Revisa nuestras opciones de financiamiento 👇



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo