• Martín Ebner

¿Por qué rechazan el crédito comercial para tu pyme?

Actualizado: 11 jul


Pedir un crédito en un banco puede parecer un trámite tedioso, desgastante y, en algunos casos, imposible. Pero en realidad, no tiene por qué serlo. En este artículo, identificamos las principales causas de rechazo y analizamos las claves para acceder a uno.



Veamos qué encontramos 🔍

Lo primero que tienes que saber es que la institución a la que le estás pidiendo dinero investigará tus antecedes para saber si puedes cumplir con los plazos y pagos.


Dicom💰 La capacidad de pago es la clave. La institución financiera a la que le estás pidiendo el crédito mirará en detalle tus deudas en el sistema financiero.

Se revisará si eres un buen pagador, para entender tu nivel de responsabilidad, confiabilidad y compromiso con tus obligaciones.


En el caso de que estés en DICOM, difícilmente te aprobarán el préstamo.


¿Qué es DICOM? 🖥️ Es un registro en el que se recopila información de personas o empresas endeudadas. Para esto, saca información de distintas fuentes públicas: La Comisión para el Mercado Financiero o la Dirección del Trabajo


La importancia del aval 👥 Generalmente, el aval es una persona que se hace responsable de la conducta de otra y que garantiza el pago de un crédito. Algunas instituciones financieras solicitan este tipo de garantías para contar con una segunda alternativa y así asegurar el pago del préstamo.

Ojo 👀 No tener un aval puede ser motivo para que te rechacen tu solicitud de financiamiento.


Constancia en las ventas 💵 Algunas instituciones mirarán el comportamiento de tu empresa con atención. Si tu negocio tiene ventas todos los meses, estás en buen camino.


En cambio, si no eres capaz de demostrar que eres constante en este ítem, puede que te rechacen tu solicitud.


Ventas promedio 📊 También, cuando pidas financiamiento para tu negocio, se pondrá atención al monto de las ventas mensuales que tienes.


En Kredito, por ejemplo, un requisito es que estas ventas sean de $4.000.000 o más al mes y que tengas seis meses de ventas reflejadas en el SII.


Margen 📈 Es la relación entre las ventas y los costos que tiene una empresa. Para que te aprueben un préstamo, muchas instituciones financieras pedirán que el margen sea positivo, porque demuestra que tienes utilidades y que no estás perdiendo dinero.

Es un buen indicador para calcular que lo que está vendiendo tu empresa cuesta menos de lo que lo está comprando y gastando. Se mide en porcentaje.

  • Supongamos que una empresa vende $5.000.000 al mes. A eso, hay que restarle distintos costos. Por ejemplo: arriendo ($1.000.000), publicidad ($500.000) y sueldos ($2.500.000)

  • Si a las ventas le descontamos los costos, nos queda $1.000.000 (20%). Ese margen es positivo, por lo que esta empresa cumple este ítem para pedir financiamiento.


¿Qué documentos sirven para mostrar el margen positivo de tu empresa? 📝 Típicamente, pueden ser dos: El Formulario 29 del SII, que son las declaraciones mensuales de impuestos de una empresa y la declaración anual de renta.


Flujo de caja 📖 Para que una empresa pueda funcionar, tiene que tener un flujo de caja positivo. Esto significa que los ingresos en un mes fueron superiores a los gastos. Cuando esto pasa, se dice que una empresa tiene liquidez.


Si no tienes liquidez, no podrás pedir un préstamo.


Cada banco o empresa financiera tiene sus propias políticas comerciales. Por eso mismo, algunos te ofrecerán más dinero que otros. Además, si te consideran muy riesgoso, no te darán el crédito o la tasa de interés que pagarás será mayor.


Si estás buscando un crédito para tu pyme, te recomendamos ver esta información 👁️

En Kredito nos encanta ayudar a las pymes a crecer. Por eso, ofrecemos financiamiento de hasta $100.000.000, sin papeleos. En caso de que tu negocio tenga más de 6 meses de ventas reflejadas en el SII, necesitas cumplir estos requisitos mínimos para que podamos evaluarte:

  • Tener ventas mensuales de $4.000.000 o más

  • No tener deuda declarada en DICOM

  • Ser aprobado por Simba (nuestro modelo de inteligencia artificial)




193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo