• Martín Ebner

¿Qué es un crédito comercial y cómo ayudará a tu pyme?

Actualizado: 13 jun



Te explicamos en detalle cómo funciona el préstamo que una institución financiera le puede dar a tu negocio.


En Chile, más de dos millones de personas se definen como microemprendedoras. Pese a eso, y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 90% de los emprendimientos no supera el cuarto año de vida.


¿Una de las principales razones? 🤔

El financiamiento.


Para impulsar tu pyme, es clave el dinero. Una de las mejores alternativas para esto es un crédito comercial, que es un monto que entrega una institución financiera a una empresa que lo pide.


En general, son útiles para enfrentar necesidades de capital, comprar bienes o pagar servicios que pueden ayudar a que tu negocio siga creciendo.


Si solicitas un crédito comercial, es necesario que te fijes en cuatro conceptos antes de aceptar o rechazar la propuesta que te llegará: interés mensual, valor de la cuota mensual, costo total del crédito y Carga Anual Equivalente (CAE). Aquí abajo te explicamos cada uno de ellos en detalle:

  • ¿Qué es el interés mensual? 📅 Es un porcentaje que la persona que recibe el crédito debe pagar a la institución financiera que entrega el crédito. Es lo que te van a cobrar por prestarte dinero.


  • ¿Qué es el valor de la cuota mensual? 💰 Cuando solicites un préstamo, te ofrecerán pagarlo en plazos. Cada uno de esos plazos es la cuota mensual que deberás cancelar cada 30 días. El valor de esa cuota dependerá de los días que elijas para hacer el pago.


  • ¿Qué es el costo total del crédito? 📄 El valor final que debes pagar. Es el monto solicitado en el préstamo más los intereses pactados en cada cuota mensual más los costos operacionales de la institución financiera.


  • ¿Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE)? 📈 Refleja el costo total de un crédito. Mientras más alta es, más caro es. Es la suma de todo lo que pagas por el préstamos que recibes. Este indicador es clave para comparar distintas alternativas cuando estés buscando financiamiento para tu pyme.


Veamos un ejemplo 😀

Una panadería necesita comprar una máquina amasadora que permitirá hacer el doble de hallullas y marraquetas por día. Esa máquina cuesta $5.000.000, que los dueños de la panadería no tienen cómo pagar.


Una buena alternativa para poder financiar esa compra es un crédito comercial.

Los dueños de la panadería solicitan un crédito comercial de $5.000.000, a pagar en 9 meses. La institución financiera contactada les ofrece las siguientes condiciones:

  • Interés mensual: 2,42%

  • Valor cuota mensual: $632.281

  • Costo total del crédito: $5.735.366

Con esta oferta, los dueños de la panadería deberán pagar $632.281 mensualmente. En nueve meses, en total habrán pagado $5.735.266 por un crédito de $5.000.000.


¿Cómo simular un crédito comercial? 🏦

Si necesitas financiamiento para tu pyme, te invitamos a hacerlo en el siguiente link en 4 simples pasos.


¿Cómo hacerlo? 🤩

  1. Ingresas a www.kredito.cl y te creas una cuenta

  2. Indicas cuánto necesitas en nuestro simulador

  3. Te conectas al SII para cargar tus ventas

  4. ¡Nuestro algoritmo de Inteligencia Artificial hace la evaluación en minutos! 👇


¿Qué pasa si no pago una cuota de mi crédito comercial? 🤔

La institución financiera que te prestó dinero puede cobrar intereses adicionales, haciendo que el valor del crédito pactado inicialmente se eleve.


¿En qué se diferencia un crédito comercial de un crédito de consumo? 📊

El de consumo se entrega directamente a las personas, y estas los usan para lo que quieran. Generalmente, se ocupa para comprar bienes o pagar servicios.


¿En qué fijarse a la hora de pedir un crédito comercial? 👀

Es importante que prestes atención a esta información:

  • Compara y cotiza diferentes opciones antes de tomar un crédito.

  • Antes de comprometerte con un crédito, asegúrate de entender bien lo que estás firmando

  • Pregunta y aclara todas tus dudas antes de firmar

Dato 🤓

El Banco Central anunció que la tasa de interés promedio anual del crédito comercial alcanzó el 11,92% en mayo, la cifra más alta desde que se tiene registro.


Ojo 👇

A la hora de solicitar un préstamo, es muy importante que te fijes bien a quién le estás pidiendo dinero. Existen instituciones no reguladas que ofrecen atractivos préstamos de forma fraudulenta y, muchas veces, estafan a los clientes.


Aquí algunos consejos que te pueden ayudar a identificarlas:

  • Algunas usan nombre muy parecidos a empresas del sector ⛔

  • Ofrecen tasas de interés muy convenientes 🤔

  • Dan préstamos a personas con deudas comerciales 🚫

  • Solicitan un anticipo antes de otorgar el crédito 💰

  • Piden que los pagos sean realizados a cuentas corrientes o de personas naturales 😵

¡Esperamos que esta información haya sido útil para ti! Si tienes sugerencias de temas vinculados a las pymes de los que te gustaría saber más, escríbenos a martin@kredito.cl.


¡Nosotros felices de ayudar a los emprendedores con información!

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo