• Martín Ebner

¿Qué es una nota de crédito y cómo se usa?

Actualizado: 11 jul

Te mostramos para qué sirve y por qué es relevante para tu pyme.



Lo primero que tienes que saber sobre las notas de crédito es que son útiles cuando existen problemas con las facturas que una empresa le da a un cliente.


En Chile está prohibido anular o romper facturas. Por eso, si alguna vez cometes un error haciendo una, tienes que realizar una nota de crédito que te permitirá corregirlo. Con ella, puedes realizar un reembolso de dinero, certificar una devolución o hacer un descuento.


Existen dos tipos de errores al realizar facturas: de precio y formal 🚫


Error de precio 💸

  • Si cobraste de más o entregaste un producto en mal estado y el cliente te lo quiere devolver, debes hacer una nota de crédito para enmendar el cobro.

  • También, sirve para agregar un descuento después de haber cobrado.


Error formal 👔

  • Cuando hagas una factura, esta tiene que tener el RUT, la razón social y la dirección de la empresa. Si te equivocas poniendo alguno de estos datos, tienes que hacer una nota de crédito para corregir la información.

  • También te puede servir si emitiste una factura por error.


Un ejemplo 👩‍🏫

Una empresa que vende comida hace una factura a un restorán por $100.000: $70.000 por jamones y $30.000 por quesos. El cliente recibe la compra, se da cuenta que los quesos llegaron en mal estado y los quiere devolver.


Entonces, le reclama a la empresa. Para corregir el error y cobrar solo por los productos que llegaron en buen estado, la empresa hace una nota de crédito por $30.000 (el valor de los quesos) y se la entrega al restorán.


De esta forma, la empresa le reembolsa el pago al cliente ✅


Pongamos otro caso:

  • Tienes una empresa y haces una factura por $10.000 a un cliente, pero hubo un error en el cobro y este tiene que ser de $5.000. Como la factura no se puede anular, debes hacer una nota de crédito para corregir el monto a pagar.

  • La nota de crédito se hace por la diferencia, no por el total del cobro. En este caso, debes hacerla por $5.000


¿Cómo se hace una nota de crédito? 📝


El trámite es muy parecido al de una factura. Lo puedes hacer en la página web del SII o ingresando a algún portal electrónico que esté autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (también conocidos como Sistemas de Facturación y Boleta Electrónica) y rellenar los datos.


¿Qué datos te pedirán?

  • Numeración de la factura de origen 🔢

  • Información del cliente 👤

  • Información del emisor de la nota de crédito 🗣️

  • Fecha 🗓️

  • Valor ($) 💰

  • Concepto 📃


¿Se puede anular una nota de crédito?


Sí. En caso de que lo necesites, lo puedes hacer en la página web del SII o en algún Sistema de Facturación y Boleta Electrónica (como Nubox o Desis).


En el Servicio de Impuestos Internos debes:

  • Ingresar a www.sii.cl

  • Ir a la sección “Servicios online” (arriba a la derecha), luego a “Factura electrónica” y apretar “Sistema de facturación gratuito del SII”

  • Dirigirte a “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)

  • Pincha “Nota de crédito electrónica” y luego “Nota de crédito para documentos emitidos a través del Portal SII”

  • Una vez ahí, conecta las credenciales del SII del contribuyente o representante legal de la empresa

  • Ahora, deberás rellenar los datos que el SII te pide

  • Si tienes alguna duda, te recomendamos ver esta guía que hizo el SII explicando el proceso de anulación de una nota de crédito


¿Cómo se cobra una nota de crédito? 🤔


Dependerá si el cliente ya pagó la factura. Si no te ha pagado, lo habitual es que te descuenten el dinero directamente.


Un ejemplo 👨🏻‍🏫

Hiciste una factura por $10.000 por dos productos ($5.000 y $5.000). Si te devuelven uno de los productos, debes emitir una nota de crédito por $5.000. Entonces, en vez de que te paguen $10.000, el cliente te pagará solo $5.000.


Si el cliente ya pagó, tienes que pactar de qué manera hacer la devolución de la nota de crédito. Aquí distintas opciones:

  • Usar la nota de crédito como forma de pago para una próxima compra en la misma empresa

  • Reembolso en una cuenta bancaria

  • Reembolso en la tarjeta de crédito que se usó para pagar

  • Reembolso a 30 días

¿Existe plazo para hacer una nota de crédito? 📅


Sí. De acuerdo a la Ley Pro Consumidor, el plazo para hacer una nota de crédito es de 6 meses desde que se realizó la factura.


La importancia de la nota de crédito 📄


Además de acreditar un reembolso, devolución o descuento, la nota de crédito es importante para tu empresa porque:

  • Puedes reducir ingresos que se registraron en facturas (y con esto reducir el pago de impuestos).

  • Certificar y registrar que el descuento, reembolso o devolución fue recibido por el cliente.

  • Corregir los datos de una factura ya emitida.

Desde Kredito, esperamos que esta información haya sido útil. Si tienes alguna sugerencia de algún tema del que te gustaría que escribiéramos, envíanos un correo a martin@kredito.cl.





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